Procedimientos


PROCEDIMIENTOS O “REGLAS DEL JUEGO”

Sin el afán de restar libertades a los participantes del presente Taller y con el riesgo de que alguno de los mismos considere estructurado el siguiente planteo, hemos decidido ser explícitos en las “Reglas del Juego”.
Estas son simples, pero contundentes, dado que coordinar las 29 Facultades miembros del Arquisur resulta no solo es ambicioso sino de gran complejidad en lo que a logística se refiere. Solicitadas las disculpas del caso, a continuación se enuncian las consideraciones generales del Taller Virtual en Red Arquisur.

Comentarios previos

Creemos que una de las riquezas que nuestro Arquisur tiene radica en la diversidad que cada Escuela o Facultad integrante posee, en lo que respecta a su historia, recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias... Es en estas diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una vinculación que en esta oportunidad será virtual, de cara a ir construyendo los canales o semiretículo de interacción.

Los modos de pensar, hacer y decir hacer arquitectura de cada Escuela o Facultad, es decir, la concepción, la acción y la enseñanza proyectual, serán respetados, observados, exaltados. Cada docente o coordinador dispondrá desde su contexto la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto. Este taller será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada contexto, lo contrario al manual, al prejuicio. Haremos nuestra tarea docente como sabemos hacerla, como la realizamos habitualmente en los Talleres de diseño.

Asimismo, aunque cada quien interprete la partitura desde su particular modo, trataremos de coordinar los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de presentación. Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de equidistancia y la pertenencia a la “orquesta” del Taller Virtual en Red Arquisur.

Síntesis de los procedimientos

La idea de este workshop es realizar un trabajo como pretexto para discutir una estrategia, didáctica de proyecto desde nuevos modos de hacer, pensar y abordar la tarea proyectual arquitectónica, en el marco de una propuesta presentada por nuestra anfitriona Facultad de Minas Gerais “LA PRODUCCIÓN DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA EN EL CONO SUR: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO”  El trabajo propuesto lo hemos llamado (…)

Es un pretexto, excusa, ejercicio que parte de una investigación proyectual realizada en los últimos años que ha sido sociabilizada y consensuada entre los coordinadores del TVRed. El trabajo consta de dos etapas claramente diferenciadas:

Instrumentos o herramientas virtuales

Habrá tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación:

1.- La Plataforma del Taller Virtual en Red,
Este blog: http://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante.
Oficia de Plataforma del Taller desde la cual acceder a toda la información referida al mismo. Dicha información organizada desde botones en la barra superior, y a los dos laterales del cuerpo central contienen todos los accesos necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde este blog se puede acceder a los otros dos instrumentos: "BITÁCORA" de Taller virtual en red (un grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO" del Taller (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado).
Es gerenciado y actualizado por la Coordinación Académica del Taller Virtual a partir de las sugerencias o consultas de los Docentes Coordinadores de cada contexto.


2.- La Bitácora del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien observa, quien participa, a quien “le gusta”.
La particularidad de esta herramienta es que quedan registradas en el tiempo todas las intervenciones, evidenciando la trazabilidad de los procesos y sus opiniones en verdadera magnitud. Resulta un aula 24 hs y es donde se postean comentarios, opiniones, sugerencias, imágenes e ideas, croquis, fotos, videos, audio... en clave propositiva, proyectual o bien como referente proyectual.
Es la usina del Portafolio del Taller virtual en red. El administrador de la Bitácora irá construyendo una síntesis de lo posteado en este grupo cerrado de Facebook. Esta herramienta incorpora los conceptos de simultaneidad y multidireccionalidad.
Link: 

3.- El Portafolio del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del taller.
Muestra las dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Es una herramienta que no solo evidencia gráficamente lo transitado por el TVRed (proceso y producto), sino que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al ciberespacio.
Fundamentalmente gráfica y fotográfica, esta herramienta rescata de la “usina” que es la Bitácora del TVRed, las fotos enviadas por los Coordinadores Docentes de cada contexto o Escuela participante, las imágenes de los grupos más relevantes y construye el “clase a clase” que explicita la progresión y la continuidad del TVRed. Es actualizada diariamente con el material posteado por los grupos de estudiantes y los envíos de los coordinadores de cada contexto.

Link: 

Conferencias y Referentes

Cada Escuela o Facultad participante, a través de su Coordinador Docente designado podrá subir en los apartados “CONFERENCIAS" y "REFERENTES” los textos, videos, planos, artículos, clases teóricas, fotografías y todo aquel material didáctico que se entienda pueda servir a los participantes del Taller Virtual. Si bien este material se puede colgar o postear en el muro del grupo de Facebook, la diferencia de ponerlo en el Blog radica en su institucionalidad, es decir, que no es una acción espontánea sino más bien fundamentada desde lo pedagógico. Otro tanto ocurrirá con el armado colectivo de la Bibliografía.
La Coordinación Académica solicitará este material por mail y lo dispondrá para su uso público. Por ejemplo, si en un contexto académico consideran necesario dar una clase teórica ligada a lo urbano, lo arquitectónico o lo industrial ya sea sobre tecnología o morfología o historia, o tal vez sobre los modos de trabajar o pensar de tal o cual Arquitecto referente, se recibirá el material por mail y se lo incluirá en el apartado correspondiente.