Vinculación

Sistemas de Vinculación

Los sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hardware ni de software. La primera preocupación es la de construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. En futuras ediciones del Taller Virtual, se irá complejizando este sistema de forma que la interacción entre participantes sea más ambiciosa. Hoy preferimos trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos” los participantes.
Los sistemas previstos de vinculación serán cinco y se realizarán según la “AGENDA” adjunta:

1.- Envío de Postales. Se trata de que cada estudiante le envíe a los otros colegas de la Región (posteandolo en el Facebook), una “Postal”. Una postal con la definición de un Problema Urbano detectado de su ciudad de pertenencia. Dicha Postal en clave analógica, pero posteada digitalmente no tendrá un caracter turístico, sino que resultará el sistema de representación y comunicación de los problemas urbanos detectados y discutidos sobre los cuales problematizar. Habrá tantas postales como estudiantes haya en el workshop y solo se desarrollarán proyectualmente aquellas que resulten las elegidas por los grupos de 2+2 estudiantes (grupos de cuatro estudiantes compuestos por dos estudiantes de cada contexto y asignados aleatoriamente).

Las Postales tendrán la característica imagen, croquis o fotografía de un lado y un texto sintético pero elocuente del problema del contexto del emisor, de cara a problematizar en términos de intermediación urbana. Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos las ven. La idea, simple, radica en conocerse a partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez hacer los respectivos repertorios de problemas. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo, equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.


2.- Enchinchada virtual. Consistirá en subir al portafolio, en un momento determinado la primer aproximación, idea, concepto o croquis, pero con un grado mínimo de elaboración, la intervención territorial que surja como una primera apropiación que realicen los estudiantes, para que pueda ser observado y comentado por los coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen. La enchinchada virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos y de esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el territorio ajeno.

3.- Teleconferencia múltiple. Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium), los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en la suya. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión de Skype instalada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. La semana anterior al inicio del Taller, se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Taller con las entregas finales, como cierre y exposición.

4.- Clases teóricas en Videos. Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio del Taller en particular. Temas de las distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de datos (una videoteca virtual) donde los pequeños videos queden a disposición de aquel que los necesite.

5.- Foro Debate, Chat. Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. Dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.


Instructivo de participación

Ver Tutorial Adjunto

Las instancias de vinculación virtual, la convocatoria de los estudiantes participantes, el armado de los grupos, el seguimiento de las clases, los procesos y los proyectos de los participantes y las soluciones a problemas de logística, demandarán de un interlocutor por contexto académico en estrecha comunicación con la Coordinación del TVRed. Este aspecto es CLAVE y condición para la participación. Es por ello que el encuentro de Decanos votó la designación de un Docente Coordinador por Escuela o Facultad participante. La comunicación del Docente Coordinador designado con la Coordinación Académica del Taller será vía mail en primera instancia y luego como resulte de mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Skype, etc).

Una vez en comunicación, el Docente Coordinador convocará, según el sistema que él disponga, a los estudiantes participantes del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura para la participación del Taller Virtual intensivo. La Coordinación facilitará a tal efecto el archivo del Afiche, los banners de publicidad y el Blog o Plataforma con todos los apartados completos.

Los estudiantes participantes deberán llenar una ficha con sus datos personales e institucionales que encontrarán en el apartado “inscripción”.

En todos los casos, quienes deseen participar enviarán (sólo por correo electrónico) la ficha completa al correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto" debe indicarse: "Inscripción TVRed" y apellido del estudiante participante seguido de la ciudad de su facultad (Ejemplo: Inscripción TVRed Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación del Taller, una vez recibida la Ficha de inscripción, enviará confirmación con copia al Docente Coordinador de la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene algún campo incompleto se tomará por no enviada.

Si bien el TVRed comienza el 26 de Agosto de 2019, dada la cantidad de participantes, es necesario que las inscripciones se realicen antes del receso invernal de cada Facultad.

Una vez inscripto y confirmado, cada estudiante deberá solicitar que se lo acepte en el grupo cerrado de Facebook (Bitácora del Taller). Los Docentes Coordinadores deberán hacer la misma solicitud de Facebook. Aquellos que no posean cuenta de Facebook deberán crear una a tal efecto. Se solicita a los participantes que en su perfil de Facebook figuren sin alias, con su nombre verdadero y que en el mismo se indique Facultad de pertenencia y ciudad a los efectos de identificar las intervenciones.
Los estudiantes participantes utilizarán el grupo cerrado de Facebook como aula virtual, en la que deberán hacer una publicación obligatoria por grupo por día. Es decir, que cada grupo deberá postear en el muro del Grupo cerrado de Facebook una entrada diaria que bien podrá ser un comentario, una imagen, un plano, una fotografía, un video, etc. Estas participaciones irán construyendo colaborativamente el proceso de desarrollo del Taller virtual en Red Arquisur 2018. En todas las entradas a la Bitácora (grupo cerrado de Facebook) cada participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad” por ejemplo: Rodríguez grupo3 Asunción.

Incentivo a los participantes

Este tipo de trabajos necesita generar en los grupos de los estudiantes participantes cohesión y pertenencia de cara a generar el compromiso que haga que los estudiantes den lo mejor de sí en la semana que dura el Taller Virtual en Red intensivo. Generar conciencia sobre ésta edición de una actividad verdaderamente novedosa, necesita de la comunicación y el incentivo necesarios.
Como incentivo tanto para la convocatoria como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los estudiantes, se realizarán Diplomas o Certificados de asistencia y participación membretados por las Universidades Intervinientes y/o por la Coordinación del Taller Virtual en Red. Cada Escuela o Facultad podrá aprobar formalmente el Taller Virtual en Red como instancia acreditable para sus estudiantes, pudiendo incluirlo como electiva, como trabajo de la cursada habitual o como una experiencia especial con créditos académicos.

También se planteará la posibilidad de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su realización gráfica-impresa. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados. Otra alternativa será la posibilidad de realizar una exposición simultánea en cada contexto con el relato de la experiencia y los resultados, al mismo tiempo que se discutan los logros en el Arquisur.